<< Atrás

Reproducción

Primero los conceptos más Importantes
En esta sección ud. conocerá toda la gestación y crecimiento de las crías. Entretanto es necesario conocer algunos temas que ayudarán mucho al desarrollo de esta bella raza.
          ¡ Es fundamental que conozca los siguientes items antes de ir a los procedimientos de reproducción!:
                1 Objetivo de la reproducción
                2 Protegiendo el aparamiento
                3 Registro
                4 Procura do Parceiro
                5 Preparativos
1 Objetivo de la Reproducción
  Tener una camada es una tarea que debe ser muy bien pensada. Ud. puede tener buenas razones. Antes de tomar esta decisión investigue al respecto, tanto acerca del proceso de reproducción como de las características peculiares de la raza. Hable con criadores e experiencia y calidad. Un Chow debe ser reproducido para mejorar la raza.  Las crías deben poseer mas cualidades y menos defectos que sus padres. En caso que esto no ocurra, la raza como un todo sufrirá, pues los desvios del comportamiento son comunes en cruzamientos mal seleccionados. Después de ocurrir accidentes con algunos ejemplares irresponsablemente engendrados, toda la raza puede sufrir preconceptos. Problemas como displacia pueden ser difundidos y esto puede llevar al sacrificio del animal y al sufrimiento del dueño.
 Jamás reproduzca su Chow Chow buscano el lucro ( dificilmente lo irá a conseguir, para mantener a sus hijos existen otras maneras ) o sufrirá las necesidades femeninas de la hembra.
  Nunca cruce a la hembra en el primer ciclo(entre el 6 y 14 mes). A partir del tercer ciclo estará totalmente formada. Una mejor opción es el primer ciclo luego de los dos años. Los machos están en condiciones de cruzarse después de los ocho meses, mas lo ideal es esperar hasta el año y medio . Los machos después de los cinco años de edad y que nunca fueron cruzados , dificilmente irán a hacerlo del modo natural, solamente por inseminación.
2 Protegiendo el Aparamiento
 Los Chows poseen varias características diferenciadas: volumen de pelos, estructura pesada, algunos con arrugas, etc. Antes de buscar un macho o una hembra para el aparamiento, verifique, friamente, los defectos (poco hueso, ceño muy fruncido y que impide ver los ojos, demasiadas arrugas, demasiado rechoncho y de patas muy cortas,  etc.) y las cualidades de su Chow pelo del tamaño exacto, temperamento calmado...). Procure una pareja que no posea los mismos defectos de su Chow  y  opte por una cualidad mas en particular (estructura, pelo, temperamento,...). Jamás aparee a Chows que posean problemas genéticos (displasia, etc) y temperamento agressivo. Evite, también, cruzar Chows con manchas en la lengua, orejas dobladas de nacimiento u ocico  despigmentado, que comprometen el estándar físico de la raza.
Recuerde que el Chow es un perro primitivo cuya raza fue rescatada por los ingleses. El perro es descendiente de los lobos nórdicos y es a ellos a quien se deben parecer ( del mismo modo que los Siberian Husky, los Samoyedo, etc) . El Chow debe continuar como un animal que mantenga la capacidad de sobrevivir en la naturaleza. Esto implica, que no posea un hocico muy corto que le impida cazar y respirar, que sus ojos no tengan plieges que le dificulten su visión perimétrica, que sus patas no sean muy cortas que le impidan correr, que no tenga arrugas que beneficien la proliferación de parásitos y bacterias.   El Chow que posee los rasgos más saludables y originales de la raza es conocido en el mundo como "Chow original", "Chow primitivo", "Chow saludable", o Chow de línea Europea.
Procuremos saber el linaje de su Chow para sí evitar cruzamientos entre parientes que puedan hacer que aparezca algún defecto recesivo. . Nunca cruce dos hermanos.
3 Registro
Actualmente no participan en las exposiciones del Kennel Club Peruano los Chows. Al parecer su popularidad decayo  por la ignorancia de losposeedores y de las malas experiencias de algunos veterinarios que se encargaron de discriminar a la raza. Para perros sin pedigrí se pueden solicitar registros temporales, pero para esto se tiene que cruzar a su perro con uno que poseapedigrí y asu vez los mismo con sus descendientes hasta por tres generaciones. Luego de comprobada la calidad de los descendientes, se otorga el pedigrí final a su can.
Una vez que posea un Chow con "papeles", se deberá pagar tasas o anunciar cada "movimiento". Esto quiere decir si aparea, si la perra está preñada, la futura camada, la camada final, y el cambio de dueño.
 Ferias de Mascotas
  Evite adquirir su mascota en cualquier pet shop o en ferias de cachorros (Ya sabemos del tráfico de animales). Los cahorros encontrados en algunas tiendas de mascotas generalmente son retirados muy temprano y no tienen las atenciones necesarias, lo que ocasiona la disminución de sus defensas inmunológicas, haciéndolos vulnerables y propensos a dolencias. Generalmente también no poseen registro. En la mayoría de ferias, no es exigido el examén veterinario de los cachorros que son expuestos, por lo que Uds. podrían adquirir cachorros con dolencias .
Pero si no está interesado en el registro de cachorros, comience a hacer su propio registro de los padres de su can y de las cruzas que realiza
4 Búsqueda de Pareja
  Busque desde antes del celo para no escoger el primer Chow en aparecer. Para las hembras es mas fácil encontrar una pareja. Existen dos opciones básicas: un chow de algún conocido o amigo y en criaderos especializados.
  La primera poción es la mas común. También es muy común la búsqueda de parejas a través de anuncios. No debe olvidarse que el objetivo es mejorar la raza, En esta forma de aparamiento, normalmente, un precio es cobrado por el dueño del macho y un cachorro más el valor del costo de la estadía de la hembra ya que es ella la que deberá acudir a donde el macho y pr lo menos hasta por dos días. Otra forma es la de 60 de la camada para el dueño de la hembra y 30 para la del macho o mitad y mitad mas un costo cubierto por quien buscó la hembra por el desgaste de ella durante el embarazo. Bueno queda a criterio la negociación entre dueños.
  Algunos dueños de Chows excelentes pueden reusar el aparamiento por juzgar que la hembra se encuentra por debajo del estándar o la línea que cria. Los machos prácticamente no tienen esta opción. Otros pueden aceptar la cruza con su perro con pedigrí pero no aceptan que los cachorros sean registrados.
Exámenes de displacia y otras dolencias deben ser efectuados para garantizar una camada saludable.
5 Preparativos
   Ud. ya debe ir pensando uen un lugar en donde la hembra irá a parir los cachorros. La construcción de una cama es interesante. Una caja de 100 x 80 cm es bien adecuado para un Chow. Los bordes de la caja deben deben poseer una altura regularmente baja que asegure que el cachorro recien nacido no se arrastrará fuera de la cama.
 El lugar debe estar aireado, no debe ser húmedo ni muy seco, no puede tener corrientes de aire. si posee aire acondicionado mejor. pues es mas fácil fijar la temperatura ideal, en caso contrario un ventilador y una lámpara de 100 W debem estar listos para controlar la temperatura. Obviamente un termômetro debe estar en el lugar del parto.

Enviar mail Rey & Asociados