<< Atrás

Mi salud

Problemas de Oido, Otitis
Algunos Chows presentan una tendencia muy grande en el aparecimento de otitis, procesos inflamatorios de oido. Ocasiona una gran incomodidad al animal y puede ser percibida cuando el can se rasca frecuentemente el oido, pmueve la cabeza de uno al otro lado o la balancea frecuentemente o se queja cuando le hacemos cariño cerca al oido. Generalmente presenta exceso de cerúmen de color marrón oscuro.
Causas
   Una Otitis puede ser infecciosa, causada por bactérias, presentando pus, debe ser combatido con mas cuidado, pues de no ser bien tratada puede provocar un agravamiento  del estado clínico general del perro.
  Otra forma de otitis es la parasitaria , y percibida por el cerúmen marrón en el oido  y puede haber reincidencias en caso que el can vuelva a frecuentar lugares contaminados.
  Los hongos también pueden causar otitis. Los signos clínicos son semejantes a los presentados por la otitis bacteriana , por lo tanto  es necesario un examen para determinar el agente que la causa.
   Algún factor genético puede llevar al can a una producción elevada de cera y a una subsecuente fermentación de la misma. Este proceso puede causar una inflamación en caso de que no sea retiradoo.
  Las alergias también pueden provocar otitis. Productos , alimentos, insectos, etc. Debe haber una confirmación de que el desarrollo de la otitis sea causada por alergias para prescribir la medicación adecuada y que el agente sea detectado de la manera mas pronta posible.
  La cantidad de pelos de los oidos es la principal causa de las otitis en los Chows . Muchos Chows terminan mojándose (lluvia, baños...) y el agua termina entrando en el canal auditivo. Como hay muhco pelo alrededor, no hay una buena ventilación alrededor del oido y acaba propiciando un ambiente favorable para la aparición de la infección.
Tratamientos y cuidados
 El tratamiento varia de acuerdo al origen de la otitis y debe ser continuado hasta el final, pues los tratamientos terminados antes del plazo pueden provocar otitis mais intensas en el futuro y causar, inclusive, problemas de equilíbrio en el Chow. Consulte su veterinario para que el  tratamiento sea determinado. Al aplicar los medicamentos masajee bien la oreja para que el medicamento sea bien absorvido:
  1) Cuando vaya a bañar a su Chow coloque algodón hidrofóbico (que repele el água y no se moja como el común) en las orejas para evitar la entrada de água;
   2) Evite que queden expuestos a la lluvia, y si no es posible, entonces procure secarle los oidos;
  3) Realice la limpieza con frecuencia, de preferencia semanalmente, pues además de evitar la otitis podrá ser una manera de detectar el proceso inflamatorio al inicio, lo que ayuda a combatir el problema;
  4) Observe si el can se está tocando la oreja, si está con al oreja baja o  sacudiendo su cabeza con frecuencia;
  5) En el mercado hay excelente productos veterinarios indicados para la limpeza auricular. És posíble utilizar otros productos, mas estos pueden provocar resecamento o irritación. Evite la utilización de objetos puntiagudos en la limpeza, procure usar isopos de  algodón embebidos con el producto.
No olvide de buscar un veterinario de confianza que pueda auxiliar la detección y el tratamiento de este problema.
____________
El Chow Chow está provisto de un pelo abundante y tupido, además de un subpelo suave, que debe ser cepillado diariamente.  Esta operación  es de extrema importancia, ya que permite una buena aireación del subpelo y reduce la posibilidad de que en él se desarrollen gérmenes patógenos.
Las enfermedades de la piel más comunes son:
Sarna Demodécica
Este grave problema es causado por un descontrol poblacional del ácaro Demodex Canis. Este animal habita en los folículos capilares de los canes y se alimenta de las secreciones cebáceas de las células epiteliales de los folículos pilosos. Generalmente no causan mayores transtornos a los canes y generan eventuales caidas de pelo provocadas por el daño a la piel.
En este caso la demodicosis es localizada y frecuentemente el sistema inmunológico reestabele el equlíbrio del microambiente de la piel y el animal se cura. Estos son los casos mas comunes.
Con asociación a factores genéticos, que llevan a una deficiência de los linfócitos T, la sarna podrá ser mayor en el cuerpo del animall. La dolencia se presenta como una dermatitis crônica con liquenificación, descamación, formación de costras, hiperpigmentación, piodermatitis severa y alopecia. Ceborrea y polilinfadenopatia son comunes. Aparecen infecciones micóticas profundas e infeciones bacterianas atípicas. No es raro la ocurrencia de animales con fiebre y pérdida de peso.
Tratamiento
  Hace poco tiempo era común el sacrificio de los animales con este problema, pero hoy en día es posible tratarlos, sin embargo el tratamiento será largo. El diagnóstico puede ser hecho por un veterinario que irá fa hacer un raspado  de la piel para su observación, en el microscopio, de ácaros, larvas y huevos. Los animales con este problema no deben ser reproducidos y preferencialmente deben ser castrados . Esta dolencia se presenta con mayor regularidad en animales jóvenes, con menos de 18 meses. Por lo tanto, al comprar procure ver a los padres y verifique si está presente algún signo de la dolencia. Recordemos que la caida de pelos de las hembras después del parto es normal. Algunos veterinarios defienden el aislamiento de los canes en la fase de tratamiento, mientras tanto otras corrientes afirman que, debido al factor que el ácaro no sobrevive mucho fuera de ambiente de la piel del can , el contagio por el ambiente es difícil. Un aislamiento por un largo periodo puede ser perjudicial para el comportamiento del can. Por lo tanto, en caso que el  aislamiento sea adoptado, la interacción con los dueños debe ser frecuente y puede ser hecho sin riesgos , pues el ácaro no vive en la piel humana.
Eczema húmedo agudo
Se trata de una dermatosis aguda localizada que progresa rápidamente; dolorosa, autoinducida, erosiva o ulcerativa, provoca prurito; con infección bacteriana superficial de carácter secundario.
El eczema húmedo (Moist Eczema), hot spot es una herida que es un problema muy común en los Chows. Estas heridas se caracterizan por ser áreas en donde el can se muerde frecuentemente, dejándolas húmedas, pues la piel le pica como si estuviera  irritada.
El Hot Spot aparece espontáneamente en cualquier área del  cuerpo, mas la región más común  es la región posterior del Chow y puede crecer rápidamente . Sus causas pueden ser muy variadas, mas la más comun es la bacteriológica. 
  Cualquier cosa que irrite o modifique la condición natural de la piel puede crear un ambiente favorable para la contaminación , sin importar que sea muy poca humedad . La humedad puede ser la producto de un baño reciente, natación, lluvia, rodar por la grama húmeda, u otra elemento que pueda proveer los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano.
Descripción
Es mas común en los perros de entre 5 y 18 meses, tal vez ocasionado por la pubertad. Los canes adultos consecuentemente se recuperan con mayor rapidez de un hot spot, y muchas veces se curan solitos. El mayor problema es localizar el Hot Spot en el pelo del Chow .
  Por ser una herida en la superfície de la piel, difícilmente será visíble para su dueño en el primer momento. La manera más fácil de identificar un área afectada es visualizando pequenas áreas mordisqueadas y húmedas en el pelo. Al abrir un lugar con estas características, es prácticamente seguro encontrar un eczema. Los eczemas causan una picazon fuerte y el can se maltrata la piel de tanto morderse. Las bacterias atacan áreas profundas de la piel, por eso la cura puede tomar hasta dos semanas. En los chows las áreas están oscurecidas, pues el proceso de cicatrización es lento y ocurre en las áreas inferiores de la  superfície. Dificilmente las cicatrizes o la alteración de la textura o el color del pelo son consecuencias de un área curada. Para efectuar un mejor  tratamiento, es aconsejable cortar el pelo alrededor de la herida, mas nunca rasparla pues provocaría mas picazón. Los pequeños eczemas pueden ser tratados com champues y cremas o pomadas para aliviar la picazón.. En caso que el problema se torne crítico, como áreas grandes y profundas, es necessário el uso de antibióticos orales y anti-histamínicos. En estos casos un afeitado mayor puede ser necesario.
Como Controlar
 Para controlar la aparicón de este problea se tiene que tener en cuenta que están asociados a tres factores: calor, humedad e higiene. Mantenga a su Chow cepillado. Un cepillado evita que el pelo se anude y este absorva cualquier liquido que caiga sobre elpelo.
El tratamiento
   Rasurado cuidadoso de la zona.
   limpieza y secado con agua oxigenada.
   Aplicación de una mezcla en polvo compuesta de: cloruro de benzalconio, 0,05 por 100; verde brillante, 0,05; urea, 15; aluminio metal polvo, 33,5;  calamina, 5; sub. bismuto, 1,5 ;  tanina, 0,125; ácido bórico, 2,5; almidón, 2,5; clorhidrato difenhiramina, 0,5; talco, 33,5, y sulfamida polvo, 5 por 100.
Dermatofitosis
Infección fúngica de la piel, superficial, de curso benigno y autolimitante.
Dermatosis del adulto que responde a la hormona del crecimiento
Es una alopecia simétrica, bilateral, con hiperpigmentación, que se presenta en los perros machos de uno o dos años de edad, predominando en la raza Chow-Chow, de causa hereditaria. La alopecia respeta las extremidades, y las áreas que suelen afectarse son el tronco, las caras medial y caudal de los muslos, cuello, orejas y cola.  Aquí el pelo puede arrancarse fácilmente y la piel puede estar hipotónlca y adelgazada. 
_____________
Aparte de estos cambios en la piel y pelaje, los perros afectados son normales.
Otras enfermedades que afectan a la raza Chow-Chow en mayor medida son el entropión espástico y con mayor frecuencia el entropión cantal:
Entropión espástico
Ocurre como resultado de un ciclo que se inicia por factores irritantes, como distriquiasis y triquiasis que producen irritación corneal y blefaroespasmo. La persistencia de los factores irritativos causa enoftalmos por dolor corneal y espasmo del orbicular de los párpados, lo que desvía hacia adentro el párpado y las pestañas.  Sigue después blefaroespasmo grave, lagrímeo, coloración facial y ulceraclón corneal.
El manejo del entropión espástico es por completo quirúrgico.  El procedimiento convencional es el de Hotz-Celsus.
Entropión cantal
En algunas razas, como el Bulldog Inglés, Shar Pei y Chow Chow, el músculo angular retractar del ojo en el campo temporal permíte una desviación inverso en dicho campo, llamada entropión cantal.  Esto se corrige mediante contoplastio temporal.
También es conocida en esta raza una enfermedad de probable origen familiar conocida como miotonía e hipertrofia muscular del Chow-Chow.
Se trata de un raro desorden muscular reconocido en el Chow-Chow, el Staffordshire Bull Terrier y el labrador Retriever. la miotonía es la contracción activo continuado y la relajación retrasada del músculo. Deriva de una membrana muscular hiperexcitable y se caracteriza clínicamente por rigidez muscular generalizada que comienza a edad muy temprana (entre las cinco semanas y los seis meses).  Los perros miotónicos tienen un estado neurológlco normal.  No hay alteraciones en la propiocepclón o estado mental.  El frío, excitación y el ejercicio físico exacerban el cuadro clínico. Los agentes estabilizantes de membrana, como la procainamida y fenitoína, resultaron beneficiosos en el tratamiento de algunos casos, pero la mayoría de los perros llegan a la eutanasia por la magnitud de su cuadro clínico.
_____________
A continuación hablaremos de una serie de problemas que afectan al sistema musculoesquelético del animal, que aún no siendo problemas exclusivos de¡ Chow-Chow sabemos de su incidencia en esta raza y de su factor hereditario, por tanto es importante una precoz detección de estos problemas para apartar estos ejemplares de la cría:
Displasia de cadera
La displasia de cadera es una enfermedad caracterizada, radiográficamente, por un aplanamiento de la cabeza femoral junto a una pérdida de la profundidad del acetábulo lo que conducirá a una subluxación del fémur.  Posteriormente se instaurará una degeneración articular secundarla a estas alteraciones.
La radiografía es el único medio útil para diagnosticar con total seguridad todos los signos óseos y articulares que se desarrollan en los animales displásicos.
Existen varias instituciones internacionales que, reuniendo a un comité de expertos, emiten certificados asegurando la ausencia de displasia en los animales estudiados y que podrán, por tanto, ser utilizados con garantías en criaderos.  En Estados Unidos la Fundación Ortopédica para animales (OFA). es una de ellas.
Luxación congénita de rótula
La rótula, al luxarse, puede desituarse en dirección medial o lateral.  La luxación congénita medial es la más frecuente y su causa primitiva es variable, así, puede deberse a la existencia de una tróclea poco profunda o incluso convexa, a una rotación medial del tercio proximal de la tibia y a rotación lateral del tercio distal del fémur.
El diagnóstico es rodiológico y se basará en la observación de la rótula desplazada medialmente respecto a la articulacón femorotibial.
Luxación congénita de codo
Es debida a una agenesia o hipoplasia de los ligamentos colaterales y anulares, dando lugar a una rotación de la parte proximal del cubito y a la subluxación o luxación de Ia cabeza del radio, por lo cual distinguimos dos tipos de luxación congénita del codo: rotación lateral del cubito y luxación caudolateral de la cabeza del radio.
 Rotación lateral del cúbito
El olécranon puede paipcirse lateralmente en el extremo distal del número y el codo no puede extenderse completamente.
 Luxación caudolateral de la cabeza del radio
La cabeza del radio puede palparse lateralmente al codo.  El rango de movimiento del codo está muy limitado, aunque esta maniobra es poco dolorosa.  Ambas alteraciones se diagnostican radiológicamente.

Enviar mail Rey & Asociados