<< Atrás

Mi acicalamiento

Introducción
Del Chow Chow , el Hermoso León -Oso , podemos decir que su apariencia no solo estriba en su pelaje sino también en su estructura ósea.
El Chow Chow se caracteriza por ser un perro robusto, de cuerpo cuadrado, patas anchas como las del león, extremidades y cuello grueso. Esto sólo es logrado mediante una buena dieta y ejercicio diario dado a nuestro cachorro desde pequeño, también influye muchísimo en su aspecto el estado de su pelo.. 
Respecto al pelaje, este debe ser cuidado periódicamente por varios motivos en general.
Uno de ellos es principalmente la salud de los dueños. El Chow Chow renueva constantemente su pelaje ( la lanilla o sub-pelo). En algunos especímenes y cuando están preñadas pueden perder mucho pelo. Este pelo vaga constantemente por su hábitat y puede causar molestias y alergias al dueño, además  las pelusas podrán ser encontradas en todos los rincones.
Otro motivo es la apariencia del Chow Chow. Un can descuidado presenta "Trenzas Rastas"o pelo de loco, señal inequívoca de un mal cuidado
Y finalmente es la salud de can . El pelaje del Chow Chow tiene una característica muy particular en los perros nórdicos. Estos posee dos tipos de pelo. La capa superior de mayor grosor y una sub-capa, de una textura muy fina similar a la lana. Pues bien la acumulación de pelo muerto atenta  contra su salud y su sensación de calor.
 Estos tres motivos son fácilmente solucionables con un cepillado periódico. Los cepillos recojeran todos los pelos muertos, desenredarán las motas de pelo, mantendrán la capa superior del Chow Chow limpia, y se estimulará el crecimiento de un mejor pelaje, logrando de este modo una apariencia magnífica del Chow, así como la salud de este y su dueño y la limpieza de la casa.
Limpieza del pelo
  Hay tres métodos para limpiar el pelo dle Chow Chow- todos eficientes.
1)  Un “Champú Seco” funciona mejor con las crías. Las crías cambian su pelaje de cria a adulto y un baño en tina puede causar la pérdida de pelaje y por ende la posibilidad de llevarlo a exposiciones. Use un champú seco (spray tipo moussy) de la siguiente forma: en forma de spray coloque la espuma por todo el cuerpo del cachorro. Con sus dedos trabaje el pelo con la espuma, seque con secador al frio o un poco caliente y en seguida complete con el cepillado, usando siempre un buen cepillo
2) Un segundo método para la limpeza de su Chow es el "paño caliente", excelente en invierno. Es obvio que el resultado  no puede ser comparado con un baño completo, sin embargo deja a su can en condiciones óptimas para una presentación . Coloque un paño en un balde de agua caliente hasta que se empape completamente. Retire yexprimar para retirara el exceso de agua . Antes de que se enfrie refriegue muy bien todo el cuerpo de su Chow, manteniendo siempre caliente el paño. Cambie el agua siempre. Cuando el agua quede limpia sabrá tambien que su Chow lo estará. . Con una toalla seca enjuague el exceso de agua y luego seque con secador al frio , podrá cepillar y proceder al "grooming" (acicalamiento) completo. Un Chow negro tiene más grasa que el de color rojo.  Añada agua caliente una cucharada de amoniaco por cada cuarta parte de un balde. Ayudará a remover la grasa del pelaje y cambiará su opacidad por una brillantez. Los Chows que son cepillados regularmente y que viven en lugares limpios no necesitan de baños frecuentes , a menos que esten participando de exposiciones. cuando el Chow cambie de pelo (generalmente dos veces por año) el baño y cepillado ayudarán a remover el pelo muerto y se logrará la mejor apariencia posible.
3)   El tercer método es el baño convencional . Durante el cambio de pelo es ideal bañar a su Chow con agua normal. El agua caliente hace que la pérdida de pelo sea mayor. Cuando está participando en exposiciones regularmente, dele un baño tres a cuatro días antes, sin riesgo de perjudicar a su chow o a su pelaje. Existen en el mercado excelentes champús, lo importante es enjuagar totalmente el pelo y la piel, ¡ no se debe dejar residuos! Revise muy bien debajo del lomo , el trasero, el cuello, entre las orejas y ojos. Los resíduos de champú pueden causar la irritación de la piel y dermatitis. Después de lavar a su Chow por completo déjelo sacudirse y luego comience a secarlo con una toalla seca. Al usar el secador nunca use caliente , pues esto perjudicael pelaje. Use frio o tibio moderado. Para la protección de los oidos es recomendable que estos sean taponeados con algodón. Esto evitará que el agua invada los oidos y una subsecuente otitis o infección del oido ocurra.
Cepillado
Cepillar a su chow puede parecer difícil pero el resultado es sorprendente . Lo ideal es trabajar por secciones, desde la cabeza hasta la parte posterior . Lo admiradores de los Chows se desaniman a veces por el trabajo que el pelaje exige, por lo tanto cuando se decide acicalarlo se debe trabajar a conciencia . Algunos minutos al día de cepillado son suficientes para mantener el pelo impecable.  el GROOMING diário, o sea, una buena cepillada para remover el pelo y estimular la piel hará que su Chow tenga una apariencia refrescante . Otra manera de remover el pelo muerto es usando un secador en frio y pasarlo por todo su cuerpo y cabeza. Si su Chow está paticipando en las exposiciones, un acicalamiento (GROOMING) mas profundo deberá ser realizado por lo menos una vez por semana . Controle los ojos , las orejas, la boca y las patas . Durante el cambio de pelo, el pelo muerto deberá ser removido,  pues si es dejado, puede ocasionar en serios problemas de piel.
Un Chow limpio, que vive en un ambiente limpio, alimentado com ración bien balanceada raramente tendrá problemas de piel, asi como eczemas o dermatiris.
 Equipamiento
  Mesa, Cepillo rígido de puas de acero (tipo garra),  Cepillo de puas flexibles (redondo u ovalado), peine de metal, cortauñas adecuado , botella spray con agua..
Cachorros
Es importante que el cachorro se acostumbre al acicalado (grooming) lo mas pronto posible. Otro factor importante: acostumbre al cachorro a estar quieto en la mesa para el cepilaldo. El cachorro bien entrenado desde pequeño va a disfrutar de la sesión de acicalamiento. Si el propietario desenvuelve con soltura esta tarea , con certeza se convertirá en un momento especial para su cachorro. Un acicalado  apacible será visto como un acto de amor que se reflejará de manera favorable en el temperamento de su mascota..
Como hacer el Cepillado
Al Chow hay que enseñarle a dejarse cepillar por su dueño en tres posiciones:
a) Tumbado sobre un costado o poslclón de tumbado, donde el perro descanse y se sienta cómodo para sesiones mas largas.
b)Posición de de pie para hacerle la parte de atrás y los bajos.
c) En posición de sentado para hacerle la pechero, cabeza, patas delanteras, etc.
Si tu Chow ha sido debidamente educado de pequeño esto te será muy fácil, si no déjalo en la posición natural de de pie.
Lo primero que necesitamos será un acondicionador sin aclarado de calidad diluido en agua o simplemete agua destilada.  Ya mencionamos la necesidad de agenciarnos de un buen cepillo y un peine de acero de púas de unos cinco centímetros de largo para llegar al subpelo, y con una separación entre púa y púa de unos cuatro a cinco milímetros.
Rociar con moderación al Chow con el acondicionador.
Seguidamente, con el peine de pua largo de acero, empezaremos peinando por detrás de los ojos, peincindo por capas, una detrás de otra, subiendo hacia la porte superior del cráneo, orejas y finalmente la nuca.
Después de las orejas peinaremos hacia abajo hasta el final del collar de pelo (o el hombro), peinando siempre desde la piel y recordando que el Chow se peina y debe acciriciarse de detrás hacia adelante (de la cola hacia la cabeza)
Usaremos el acondicionador necesario para que no se enrede, pero sin empapar al Chow.
Terminada la cabeza, le haremos el pecho en la posición de sentado; con paciencia, ya que ésta es la parte donde más se anuda, sobre todo los Chows con papada, pues se queda ésta en forma de babero arrugado, pero con cinco dedos de pelo.
Los costillares, hacia abajo; la línea dorsal superior, de atrás hacia adelante, y los cuartos traseros, de arriba hacia abajo, si es para el cepillado semanal.
Con la ayuda de un amigo pondremos al perro sobre sus patas traseras y lo sujetaremos de las delanteras en el aire para peinar los sobacos y toda la barriga, de delante hacia atrás.
Podemos, para un mejor peinado, repetirlo todo, dándole primero las pasadas en sentido contrario a lo aquí descrito, para finalizar haciéndolo en el sentido correcto, ya mencionado.  Para una mejor apreciación del sentido del peinado del Chow ver figura.
Finalmente haremos la cola, de detrás hacia adelante.
 Recorte (Trimming)
Cuando se ha completado el cepillado, hay mas de un detalle al cual los ingleses lo llaman “tidying up” (un toque de elegancia). Significa recortar el exceso de pelo de las patas y los corvejones ( la corva o parte posterio del animal en donde dobla la pata), o en cualquie otra parte que perjudique  de cierta forma el equilibrio y armonía del su Chow. El recorte acentúa los puntos positivos y mejora la apariencia natural. Las patas son llamadas de "patas de gato" debiendo el Chow estar bien apoyado sobre ellas. Demasiado pelo debajo de las patas puede perjudicar su manera de caminar . Se debe apartar el pelo excesivo de debajo de las patas, por entre las almohadas y delante de ellas. Recorte también el pelo largo de las corvas para que la osamenta quede en evidencia . Hágalo por secciones jalando el pelo hacia arriba y hacia afuera con el peine. Luego corte el exceso con la tijera  El pelo volverá a su posición original por si solo. El recorte requiere de práctica y de no saberlo hacer busque a alguien con experiencia. Si el pelo largo de la parte posterior no es recortado perjudicará el movimiento de su Chow en las exposiciones. Si la barriga de su Chow tiene el pelo demasiado largo deberá ser recortado para darle la apariencia de ser un perro mas álto. Un Chow Chow correcto debe tener una buena y alta inserción de cola y la base debe ser corta sin pelos que vayan hacia atrás . Un acicalado incorrecto puede hacer que la inserción de la cola  de la impresión de ser baja  y con un trasero largo. Para mejorar estos puntos, recorte ele xceso de pelo que cae atrás de la base de la cola y por encima del ano con una tijera , de esa fomra se estará apenas mostrando una inserción alta de cola y no haciendo alteraciones al estándar.
Cuidados Especiales
Las uñas deben ser mantenidas cortas , por lo tanto  se deberá cortar semanalmente cuando es necesario . si procura un piso áspero para el hábitat del can y le da paseos diarios entonces contribuirá al desgaste natural de las uñas. Es importante acostumbrarlo desde pequeño, pues en caso contrario será muy difícil después cuando adulto. Tenga cuidado de no cortar la vena de la uña pues puede causar sangrado. si esto sucede, taponee con jabon la herida y deje ciatrizar.
 Por último limpie la cara de su chow con un paño húmedo para remover el pelo corto y muerto . Los ojos deben ser limpiados diariamente con papel toalla.
Los oidos deben ser limpiados una vez por semana con algodón y alcohol  y los pelos en el interior de las orejas nunca deben estar grasosas. Otro detalle: los bigotes de los Chows deberan ser recortados, pues la apariencia del hocico mejora mucho..
 Consideraciones finales
Cuidado y cariño son las palabras claves para un buen acicalado. En cada paso percebere en su progreso. Ud. y su Chow Chow formarán un equipo que podrá recibir los méritos y lauros que merecen

Enviar mail Rey & Asociados