<< Atrás

¿Cómo soy realmente?

Introducción
El Chow Chow es una raza con muchas características que lo diferencian grandemente de otras razas. Sus antecedentes históricos se pierden en los siglos y leyendas hermosas surgen de los pueblos que lo estimaron.
Aspecto físico
Físicamente el Chow se caracteriza por poseee una lengua azul-negra,  un andar peculiar debido a la rectitud  de sus patas traseras, un exuberante pelo que le da el aspecto leonino,  orejas cortas y erguidas,un hocico medianamente corto y ancho, un craneo ancho y aplanado , y una estructura corpulenta y cuadrada similar a la de un oso pequeño.
Temperamento-Características
Su temperamento se caracteriza por una fuerte independencia, un orgullo soberbio que exige ser respetado, una tranquilidad impasible, silencioso al extremo que los hacen imperceptibles, muy inteligentes,   cariñosos pero nada cargosos o pesados, y por naturaleza extremadamente desconfiados con los extraños. De necesidades de espacio míinimas y con buena salud.El Chow es un perro que cumple las funciones tanto como de compañía como de guarda , protección o vigilancia.
Temperamento Origen
Durante siglos, los Chow Chows (así como otras razas nórdicas) han estado acostumbrados a correr en libertad por su territorio, bien ofreciendo su ayuda en la conducción de rebaños, tirando de los trineos o protegiendo a poblados de potenciales depredadores. Estos perros sobrevivían y trabajaban con un mínimo de cuidados humanos.
Son animales hechos a sí mismos, primitivos, cuyos genes todavía conservan un fuerte instinto de supervivencia y sobretodo de independencia, pues son los mas directos descendientes del lobo y del chacal. Pues bien, no es extraño que estas razas (Husky, Alaskan, el Akita, el Wolf spitz , el Pomerania y otros perros de tipo Spitz,  etc) tengan un temperamento que lo distingan de las demás razas.
Temperamento-Manejo
Para algunos el fuerte instinto primitivo de los perros nórdicos es incompatible con algunas normas de educación. Sin embargo una buena socialización desde pequeños, aun desde la cuna, un trato con respeto y el carácter fuerte del amo y de su familia, logran hacer de esta raza el perro cariñoso y juguetón que se alegrará de ir tras la pelota, correr tras el amo, dejarse ser acariciado y peinado, y ser amigable con los extraños a los que es presentado.
Se aconseja manipular a los cachorros desde la cuna para que sientan que el de una mano extraña no les ocasionará consecuencias.  Llevarlo de visita a otras casas, y también hacer que gente nueva venga a su entorno.
Es necesario calmarlo cuando pueda estar sobresaltado por la nueva presencia extraña, esto hará aceptar a este nuevo visitante amigo de la familia., pero esto solo con quien Ud. considere una de confianza. Recuerde que el Chow debe permanecer cumpliendo sus funciones de guarda y desconfiar de aquellos que no conozca dentro del territorio que deba vigilar.
Aspectos Importantes del Chow Chow y Recomendaciones.
                                               Independencia
Independencia es la palabra que mas define a un Chow Chow, pero no es la única. En las demás razas, generalmente podemos decir que un perro es tal perro al ser de la misma raza, entretanto entre los Chows existen ejemplares que tienen personalidades bien distintas. Adoran estar por su cuenta pero cerca al amo, y cuando desean cariño lo manifiestan dando lamidas, pidiendo con la patita, colocando su cabeza debajo de la mano del amo o de alguna forma que desee llamar la atención.
                                               Jerarquía
Normalmente se identifican mas con una determinada persona en la casa y siempre con aquel que le dé comida. Esto no quiere decir que no les guste o no quieran obedecer a  otros. Debido a su fuerte carácter primitivo, ellos poseen un sentimiento de jerarquía muy fuerte, debido a esto ellos entienden que hay solamente un "humano alfa"  o super alfa. Sin embargo quienes les proporcionen juego, cariño, paseos y todo aquello que necesiten serán considerados también como por sobre su jerarquía, siempre y cuando estos humanos posean carácter fuerte.
                                               Guarda
Perro silencioso que solo ladra cuando es realmente necesario lo cual los hace excelentes perros de guardia. Pero si se ven sorprendidos por algún extraño podrían atacar sin hacer el mínimo de ruido. Desde pequeños se mantienen alertas cumpliendo sus funciones de vigilancia, avisando primeramente con resoplidos y luego con ladridos de alarma.
                                               Cacería
Son muy buenos cazadores puesto que adoran cazar ratas, palomas, periquitos etc, en fin , todo animal pequeño o de tamaño medio con el cual no está acostumbrado a estar. Su característica silenciosa lo hace excelente cazador, y de vez en cuando se sorprenderá al verlos con alguna presa que supondría ser escurridiza para nosotros.
                                               Adiestramento
Son perros extremadamente inteligentes, aunque son difíciles de adiestrar ya cuando adultos puesto que no se someten a cualquiera, es altamente recomendable iniciar el adiestramiento desde muy pequeños.
Poseen un ego enorme, pueden dar la vida para defender a su dueño, mas nunca permitirá ser humillado. Deben ser tratados con paciencia y atenderlo todas las veces que llama nuestra atención. De ese modo se sentirá agradecido por nuestro interés y sabrá que puede contar con nosotros en caso de necesidades. Así se consolidará la confianza y afecto entre el Chow y su amo.
                                               Trato con los niños
Es muy importante que la comunicación entre los niños y el Chow ea la mejor posible. Antes de la llegada del cachorro, es necesario decirles sobre el nuevo miembro de la familia. La comunicación entre el niño y el cachorro es inmediata y recíproca. Sin embargo, es conveniente controlar, sobre todo al principio, para evitar malos entendidos entre los dos.
Se les debe enseñar a los niños que el Chow no es un osito de peluche o un juguete, sino un ser vivo que merece ser amado y respetado, y que no debe ser molestado cuando estén comiendo o durmiendo.. Y también que no deben sorprender al Chow Chow por detrás y menos por delante puesto que podrían tener reacciones desagradables.
A pesar de adorar profundamente a los niños, el Chow Chow los ve no como amos sino como buenos compañeros, pues entienden que obedecen, así como ellos, las órdenes de los adultos.
El Chow Chow es una de las razas que mas ayudan a los niños de manera responsable y correcta con los cachorros. Los sentimientos de estima y cariño mutuos se reflejan positivamente para la formación del carácter del Chow Chow y del niño, y la complicidad que se establecerá entre los dos favorecerá el crecimiento psicológico de ambos.

                                                                                 

Enviar mail Rey & Asociados